Parita se encuentra localizada en la Región Central de la República de Panamá, integrada por las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. Ésta la componen siete distritos: Santa María, Ocú, Las Minas, Los Pozos, Pesé, Chitré y Parita.

SU HISTORIA Y SU GENTE

El distrito de Parita es el asiento hispano indígena más antiguo de la región de Azuero, ya que fue fundado en 1558 a raíz de la supresión de la enconmienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá decretada por la Corona Española el 21 de marzo de 1551.

Iglesia Colonial

Iglesia Colonial
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se levanta a un costado de la plaza principal de la población.El principal rasgo arquitectónico de esta Iglesia es su torre, que se alza majestuosamente sobre la puerta principal, además de su atrio alrededor de las paredes que servía de antesala a la preparación espiritual de los seguidores.

Refugio de Vida Sivestre Ciénaga del Mangle

Refugio de Vida Sivestre Ciénaga del Mangle
El Refugio de Vida Silvestre La Ciénaga del Mangle se destaca la denominada laguna El Cenegón, de gran extensión y que permanece inundada en el invierno, con una profundidad de hasta 1.50 m; secándose en estación seca. Además se encuentran pequeños pozos termales que en el pretérito sirvieron para usos medicinales mediante baños y el ponedero de las garzas, siendo éste el mayor en tierra firme en el Pacífico Central del país. La flora de esta área está constituida aproximadamente de 500 ha de manglares y 150 ha de juncales. Además las especies de la fauna predominante son las aves, en su mayoría garzas; habitan mamíferos como gato de manglar, nutria y reptiles como boas enormes y cocodrilos.